Texas Voice Center
About Us
Doctors
Speech Services
Voice Treatment

Professional Voice Care
Consejos para el cuidado de la voz profesional
Vocal Health Advice

Laryngeal Reflux
Reflujo en la laringe
Diseases of the Larynx


Directions

Dirreciones

Appointments

 

Directions to TVC

TVC Links

Consejos para el cuidado de la voz profesional del Equipo del Texas Voice Center

I. Hidratación

Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua. Una buena regla a seguir es tomar la mayor cantidad de agua posible. El Dr. Van Lawrence, un renombrado laringólogo solía decir, “Beba hasta que su orina sea de color claro”.Las bebidas cafeinadas y alcohólicas extraen agua de su cuerpo y disminuyen la lubricación necesaria para sus pliegues vocales.

Las bebidas cafeinadas incluyen café, té, y refrescos. Cantidades pequeñas de estas bebidas son aceptables, pero deben ser contrabalanceadas bebiendo más agua.

Otro factor que puede afectar la lubricación es un medio ambiente de aire seco ya sea por calentones de gas, aire acondicionado, y climas con poca humedad en el aire. El uso de un humidificador puede compensar la resequedad.

El aire en los aviones es extremadamente seco. Se recomienda evitar alcohol y cafeína, y tomar por lo menos ocho onzas de agua por hora de vuelo.

El Dr. Lawrence recomendaba esta gárgara favorita: ½ cucharita de sal, ½ cucharita de bicarbonato, ½ cucharita de miel Karo clara. Añádalo a 6 oz. de agua destilada tibia. Haga gárgaras gentil y calladamente por dos largos y aburridos minutos. No se enjuague y úselo tantas veces sea necesario para ayudarle a su garganta seca e irritada.

También, el atomizador para la garganta “Entertainer’s Secret” es una manera efectiva de lubricar los pliegues vocales (siga las instrucciones en la etiqueta).

II. Aclarando la garganta y tosiendo fuertemente

Aclarar la garganta y toser con fuerza son traumáticos a los pliegues vocales y deben evitarse lo más posible. Una de las causas más frecuentes de aclarar la garganta y de toser es el moco espeso (debido a resequedad) o a mucho moco (por gripa) por encima o por debajo de los pliegues vocales. La manera más segura y eficiente de aclarar la garganta es usando una tos productiva con un elevado flujo de aire con poco sonido. Esto se puede lograr siguiendo esta estrategia: respire lo más profundo posible, mantenga su respiración por un momento, y produzca una “H” silenciosa y forzada mientras exhala el aire.

III. Drogas

Antihistamínicos: Los antihistamínicos son recetados algunas veces para tratar alergias y se encuentran en algunos medicamentos para el resfriado o la gripa que se compran sin receta médica. Deben de usarse al mínimo porque pueden causar resequedad. Los inhaladores esteroideos nasales tales como Nasacort® (Pone-Poulenc Rorer), Nasonex® (Schering), Flonase® (Allen & Haanburys), etc. generalmente alivian los síntomas de alergia nasal sin el efecto secundario de resequedad causada por los antihistamínicos.

Analgésicos: Productos con aspirina y drogas anti-inflamatorias no-esteroideas (iboprufen) deben usarse con precaución ya que son anti-adhesivos plaquetarios y esto puede predisponer a sangrado. Tylenol® (Acetaminofen) es el mejor substituto para aliviar dolor.

Algunos de los nuevos anti-inflamatorios no-esteroideos tales como Celebrex® (Celecoxib) y Vioxx® (Rofecoxib) son efectivos para aliviar dolor moderado sin afectar las plaquetas.

Agentes Mucolíticos: Expectorantes mucolíticos (guafinesina) ayudan a hacer más liquido el moco viscoso e incrementa la salida de secreciones delgadas del tracto respiratorio. Liquibid® (Capellon), y Fenesin® (Dura) son actualmente las preparaciones disponibles más convenientes. Estas drogas pueden ser de ayuda a los cantantes que se quejan de secreciones espesas, tener que aclarar la garganta frecuentemente o por goteo postnasal. Generalmente cuando uno siente goteo postnasal es porque las secreciones son muy espesas y no porque son abundantes. Los agentes mucolíticos deben usarse con una buena hidratación para ser efectivos.Anestésicos Locales: Evite el uso de preparaciones de anestésicos locales, comprados sin receta médica, como si fueran la plaga. El cantar bajo su influencia es como tratar de tocar el piano con guantes.

Progesterona: El uso de pastillas anticonceptivas con contenido dominante de progesterona puede causar virilización de la laringe en la mujer y perdida del timbre alto en el rango de la voz. Puede que no haya alternativa en su caso, aun así debe consultar con su médico o ginecólogo.

IV. Enfermedad por Reflujo Laryngofaringeo y recomendaciones para prevenir el reflujo de acidez.

¿Qué es el reflujo?

Después de comer algo, el alimento llega al estómago viajando por un tubo muscular llamado el esófago. Una vez que el alimento llega al estómago, el estómago añade ácido y pepsina (una enzima digestiva) para poder digerir el alimento. El esófago tiene dos esfínteres (bandas de fibras musculares para cerrar el tubo) que ayudan a mantener el contenido del estómago en su lugar. Uno de los esfínteres se encuentra en la parte superior del esófago (en la unión con la parte superior de la garganta) y otro está en la parte inferior del esófago (en la unión con el esófago). El termino REFLUJO significa “para atrás o retorno del fluido”, y generalmente se refiere a retorno del fluido del contenido del estómago que asciende a través de los esfínteres hacia el esófago o hacia la garganta.

¿Qué es GERD y qué es LPRD?

Algunas personas tienen una cantidad anormal de paso de reflujo estomacal a través del esfínter inferior hacia el esófago. A esto se le conoce como GERD (Gastroesophageal Reflux disease) o enfermedad por reflujo gastroesofágico. Si el reflujo sube por el esófago a través del esfínter superior hacia la garganta, se le llama LPRD (Laryngopharyngeal Reflux disease) o enfermedad por reflujo laringofaringeo. Las estructuras en la garganta (faringe, laringe y pulmones) son mucho más sensibles a la acidez estomacal y a las enzimas digestivas, por lo que pequeñas cantidades de reflujo pueden resultar en mayor daño.

¿Por qué no tengo ardor en el pecho o problemas estomacales?

Ésta es una pregunta hecha frecuentemente por los pacientes con LPRD. El hecho es que muy pocos pacientes con LPRD padecen de problemas de ardor o dolor en el pecho. El ardor o dolor en el pecho ocurre cuando el tejido en el esófago se irrita. La mayoría de los acontecimientos de reflujo que pueden dañar a la garganta suceden sin que el paciente sepa que están ocurriendo.

Síntomas comunes de LPRD:
Ronquera, tos (incesante) crónica, garraspera frecuente, dolor o sensación de cuerpo extraño en la garganta, sensación de un nudo en la garganta, problemas al tragar, sabor malo o amargo, o mal aliento en la boca (especialmente en la mañana), síntomas como el asma, dolor referido de oído, goteo postnasal, dificultad para cantar (especialmente con las notas altas).

Medicamentos para LPRD:
El tratamiento más efectivo para LPRD puede ser las drogas conocidas como inhibidores de la bomba de ácido. Incluidas en este grupo están Prilosec® (Omeprazole), Prevacid® (Lanzoprazole), Axid® (Nizatidine), Protonix® (Pantoprazole), o el nuevo medicamento Nexium® (Esomeprazole). Pregúntele a su médico cual es el apropiado para usted.

Para obtener más información sobre el tratamiento de la enfermedad por reflujo, pregúntele a su médico o visítenos en www.texasvoicecenter.com

V. Comportamiento autodestructivo

Evite fumar cigarrillos. Son malos para el corazón, pulmones y el trayecto vocal. También evite otras substancias inhalantes irritantes y drogas que alteran su mente. El tabaco y la mariguana son irritantes al trayecto vocal. Cuando canta necesita tener control de todos los sistemas de su cuerpo: físico, espiritual, y mental. El fumar es desastroso para la voz al cantar y al hablar.

VI. Requerimientos para una voz saludable

• Trate de mantener una buena salud en general. Mantenga una cantidad adecuada de descanso para disminuir cansancio. Si se enferma, evite “hablar sobre su laringitis”. Vea a su médico y no use su voz.

• Haga ejercicio con regularidad.

• Coma una dieta balanceada, incluyendo vegetales, frutas y granos enteros.

• Mantenga una buena hidratación: tome dos litros de agua al día.

• Evite climas interiores artificiales, secos y la respiración de aire contaminado.

• Limite el uso de su voz en restaurantes o fiestas ruidosas, automóviles o aviones.

• Evite aclarar su garganta o toser con fuerza o con sonido.

• Deje de gritar, no grite de cuarto a cuarto.

• Evite agresividad forzada de los pliegues vocales con palabras que empiezan con vocales.

• Al hablar use el timbre de voz al nivel usa al decir, “¿Umm-hmm?”

• Hable con frases en lugar de párrafos, y respire un poco antes de cada frase.

• Reduzca la demanda de su voz, ¡no hable todo usted!

• Aprenda a respirar silenciosamente para activar sus músculos de soporte respiratorios, y reducir tensión en el cuello.

• Tome ventaja completa de los dos elementos que sanan los pliegues vocales: aire y agua.Los calentamientos vocales deben usarse siempre antes de cantar.

Los enfriamientos vocales también son esenciales para mantener el uso de voz para cantar en buena salud.

Algunas sugerencias adicionales para el buen cuidado de la voz.

• Si necesita llamarle la atención a alguien, use sonidos no vocales tales como aplaudir, campanas, chiflar.

• Acérquese más hacia la persona con quien está hablando.

• Mire cara a cara hacia la persona(s) con quien está hablando.

• Use amplificadores donde sea necesario si es posible.

• Disminuya el uso de su voz en lugares ruidosos, tales como en los automóviles o aviones.

• No forje su voz.

Lo que debe hacer para una Voz Óptima

• Use buena respiración y buen soporte abdominal/ diafragmático.

• Aprenda a usar su voz con el menor esfuerzo y tensión le sea posible.

• Tome pequeñas respiraciones al hablar largas oraciones.

• Mantenga un patrón de fonación suave, continua y con una articulación clara.

• Permita que se relaje su cuello, quijada y cara.

• “Coloque” o”enfoque” su voz apropiadamente.

• Hable a un paso normal de velocidad.

• Use una buena modulación al hablar.

 
       
  Smith Tower Office
6550 Fannin Street
Suite 2025

Houston, Texas 77030
713-796-2181
Fax: 713-796-2349

About Us | Doctors | Professional Voice Care | Disease of the Larynx | Speech Services | Disorders of the Voice | Vocal Health Advice | Contact Us | Appointments

 
     
 
 
© 2002 Texas Voice Center